¿Qué pasó con los clubes de Alemania Democrática tras la caída del Muro de Berlín?


STEWART LUYA CRISPÍN

La construcción del Muro de Berlín generó que la RDA creará la DDR Oberliga. Pero la caída del Muro que dividió un país por varias décadas en 1989 también significó la desaparición de históricos clubes de Alemania del Este tras fusionarse con la liga de la República Federal, la Bundesliga.

Aquel 09 de noviembre de 1989 quedará grabada en la historia de Alemania por el inicio de la caída del Muro de Berlín y la Unificación de Alemania, pero en el ámbito futbolístico se tuvo que esperar un par años más para que la DDR Oberliga se fusione con la Bundesliga.

Cuando se disputó la última temporada (1990-91) de la DDR Oberliga, este torneo estaba conformada por 14 equipos, entre ellos el Hansa Rostock y Dynamo Dresden, que fueron a parar en la Bundesliga (1991-92) como campeón y subcampeón de la Oberliga respectivamente. Además, también fueron los únicos clubes que pudieron hacer frente a las exigencias económicas de la Alemania Unificada. El resto de clubes fue a parar en divisiones inferiores y hasta en campeonatos regionales.

Es así que desde 1991 los equipos de la RDA han vagado por las divisiones inferiores de la Alemania unificada con esporádicas apariciones en la Bundesliga. Entre los equipos más resaltantes podemos mencionar lo hecho por el Hansa Rostock que no tuvo mucha suerte en su primera temporada en la máxima categoría del fútbol alemán y descendió. Cuatro años después regresó y se mantuvo hasta el 2005. Así como también al Energie Cottbus (el equipo de la canciller Angela Merkel) que tuvo dos fases en Bundesliga, entre 2000 y 2003 y entre 2006 y 2009. En la actualidad ambos militan en la tercera división del fútbol alemán y vuelven a reditar viejos duelos de la extinta RDA.

Uno de los grandes equipos de la República Democrática de Alemania fue el Dynamo de Berlín, máximo ganador en la historia de la Oberliga con diez títulos –todos ellos conseguidos consecutivamente de 1978 a 1988- pero que nunca pudo jugar en la Bundesliga. El Dynamo, que hoy milita en la quinta división del fútbol germano fue sin duda uno de los clubes más importantes de la RDA, pero nunca llegó a sobresalir fuera de sus territorios. Su máximo logro en competiciones europeas fue haber alcanzado las semifinales de la Recopa de Europa en 1972.

foto2-e1447126729282

Sin embargo, uno de los clubes de la desaparecida Alemania del Este que si llegó a brillar a nivel Europeo y pasó la misma suerte del Dynamo Berlín fue el Magdeburgo. El tres veces campeón (1971-72, 1973-74 y 1974-75) de la Oberliga conquistó la Recopa de Europa en 1974 venciendo al Milán de Gianni Rivera por dos a cero con tantos del italiano Enrico Lanzi y Wolfgang Seguin. En la actualidad, el Magdeburgo se encuentra en la cuarta división del fútbol alemán.

foto3-e1447126789623

El Dynamo de Dresden, último campeón de la RDA solo llegó a disputar cuatro temporadas en la Bundesliga (de 1991 a 1995). Consiguió ocho títulos de Oberliga, pero al igual que su clásico rival, el Dynamo de Berlín, tampoco tuvo éxito en competiciones europeas. Otros históricos del fútbol de la Alemania democrática fueron el Carl Zeiss Jena y Lokomotiv de Leipzig, quienes ganaron tres y dos títulos de Oberliga respectivamente. Ambos clubes realizaron modestas campañas en Europa, incluso estuvieron a punto de imitar la gesta histórica del Magdeburgo pero en 1981 el Carl Zeiss Jena cayó en la final de la Recopa ante el Dinamo Tblisi y en 1987 el Lokomotiv hizo lo propio ante el Ajax.

foto4-e1447126827968

Entre las principales figuras que militaron en la RDA destacaron Andreas Thom, Ulf Kirsten, Mattias Sammer (único jugador de la RDA en ganar un Balón de Oro) y Jürgen Sparwasser. Este último muy recordado por ser el autor del gol que el dio el triunfo al Este sobre el Oeste en el mundial de 1974.

foto5-e1447126896206

foto6

Hoy se cumplen 26 años del inicio de la caída del Muro de Berlín y muchas personas sentirán orgullo, aunque esto costara que no volvieran a ver a su equipo en la élite del fútbol alemán.

Festival Minuto 90
Minuto 90 es un festival de cine de fútbol organizado por la Asociación Cultural de Fútbol, el cual se realizará por primera vez en Lima. La Asociación pretende, con el apoyo de distintas entidades públicas y privadas, comunicar la humanidad del fútbol a través de actividades culturales totalmente gratuitas.
Suscríbete

Suscríbete para mantenerte informado

ingresar la información de manera correcta
Campo requerido
Website Security Test