“‘Eighteam’ es una historia que los peruanos pueden sentir suya”


Conversamos con Juan Rodríguez-Briso, director de 'Eighteam', largometraje ganador del Festival Minuto 90. Asegura que su historia, desde lo social, se identifica con la historia peruana.

‘Eighteam’ se consagró como largometraje ganador del segundo Festival de Cine de Fútbol Minuto 90 y por ello conversamos con su director, el español Juan Rodríguez-Briso. Para él, la trágica historia de la selección y el fútbol de Zambia caló hondo en el público peruano por tener antecedentes sociales similares.

M90: ¿Qué sensación les deja obtener el premio del Festival Minuto 90 en su categoría?
JRB: Este premio es el quinto que recibe el documental y ha sido uno en cada continente (si dividimos América en dos): Indonesia, España, Nigeria, Estados Unidos y ahora Perú. Esto es una enorme alegría porque hemos podido comprobar lo que pensábamos desde el principio: que aunque la historia que contamos sucede en Zambia, en el fondo es tan humana y tan universal que iba a llegar al corazón de la gente independientemente del lugar donde la vieran.

M90: ¿Por qué creen que sus historias tuvieron tan buena acogida en el público peruano?
JRB: ‘Eighteam’ muestra una historia sobre el espíritu humano de lucha y de sobreponerse a todos los contratiempos. Es algo que cualquier público va a sentir como algo propio pero seguramente algunos públicos como el peruano lo hacen más propio aún por sus particularidades. Desde un punto de vista social, por todo lo que Perú tuvo que afrontar como país en los años 80 y también desde un punto de vista futbolístico, puesto que allí sucedió una tragedia similar con el Alianza de Lima

M90: ¿En algún momento les gustaría trabajar alguna historia sobre el fútbol de Perú o en Perú?
JRB: Por supuesto y de hecho estamos trabajando en un nuevo documental en el que el fútbol de Perú aparece en parte reflejado. Es la historia de Rudi Gutendorf, un entrenador alemán considerado un trotamundos del fútbol que entrenó en los 5 continentes y uno de sus equipos fue Sporting Cristal. Tenemos pensado viajar durante este año a Perú para poder entrevistar a alguno de los jugadores de aquel equipo como ‘Chito’ de la Torre, el ‘Cóndor’ Mellán o Mifflin.

Festival Minuto 90
Minuto 90 es un festival de cine de fútbol organizado por la Asociación Cultural de Fútbol, el cual se realizará por primera vez en Lima. La Asociación pretende, con el apoyo de distintas entidades públicas y privadas, comunicar la humanidad del fútbol a través de actividades culturales totalmente gratuitas.
Suscríbete

Suscríbete para mantenerte informado

ingresar la información de manera correcta
Campo requerido
Website Security Test