Conoce al venezolano Gustavo Contreras, director de ‘Crónica de una final’


Uno de los hechos más violentos de hinchas en el fútbol venezolano y mundial marcó a Gustavo Contreras, quien nos cuenta su historia detrás de 'Crónica de una final'.

La sección que presenta a los directores de las películas participantes en el segundo Festival de Cine de Fútbol Minuto 90 nos da, en esta ocasión, la oportunidad de conocer al venezolano Gustavo Contreras León, autor del largometraje ‘Crónica de una final’, el cual muestra la violencia ocurrida en la final del fútbol de su país en 2000, cuando un grupo de hinchas del Táchira incendió en el medio del campo de juego el bus del Caracas tras ser derrotados.

1. ¿Cuál historia personal o de la que fueron testigos fue la inspiradora de sus corto o largometraje participante?

Un quinceañero “yo” estaba presente en la tribuna de Pueblo Nuevo cuando Táchira y Caracas jugaron la final en el año 2000. Estuve en ese partido con mi abuelo, mi padre y la mayor de mis hermanas y recuerdo el impacto que me causó vivir en directo algo tan bochornoso como lo sucedido aquel día en la cancha. Antes había presenciado alguna que otra pelea entre dos aficionados pasados de tragos en la tribuna, pero nunca vi algo masivo y tan violento, salvo en la televisión. Desde ese momento fueron germinando las ‘barras bravas’ en Venezuela, y con los años y otras experiencias negativas en el estadio decidí revivir aquel capítulo como un recordatorio de que las cosas siguen iguales o peores que hace 16 años. Es necesario redirigir la energía del aficionado de fútbol. Todos somos partícipes del juego y podemos aportar desde nuestro lugar para frenar la violencia en los estadios.

2. Una pregunta a las luces absurda, pero siempre con respuestas interesantes: ¿Por qué te gusta el fútbol?

Porque el fútbol me ha enseñado sobre la amistad, sobre la familia, sobre la paciencia, sobre la lealtad. El fútbol me enseñó a tener identidad. El fútbol me ha hecho llorar y reír. Gracias al fútbol he hecho amigos en todos lados. Mis recuerdos más primitivos junto a mi papá y mi abuelo, como actividad o distracción en común, son en el estadio. Además, me encanta hacer goles en la cancha de 5 y celebrarlos como Cantona.

3. Respecto a un comentario del cineasta peruano Francisco Lombardi (“No haría una película sobre fútbol, es un deporte colectivo, no se presta para el cine”), les pregunto: ¿cuán cineable puede ser el fútbol?, ¿tiene el fútbol historias o ‘héroes’ tan fuertes como para atraer al público al igual que las grandes producciones de otra temática?

El fútbol es una prolífica máquina de historias, reales o de ficción. Basta con leer ‘Arqueros, ilusionistas y goleadores’ de Osvaldo Soriano. Lo más importante es tener algo que contar y este deporte, como cualquier otro, nos regala montones de historias por la simple razón de que es una actividad humana que, obviamente, involucra sentimientos. A partir de allí, queda de parte del director y su equipo pasar el discurso a cine, pero es algo que ocurre con cualquier película. Sin embargo, el fútbol te ofrece colores, literalmente hablando, y una serie de elementos que lo hacen muy atractivo estéticamente.

CRÓNICA DE UNA FINAL

Director: Gustavo Contreras
Año: 2015
País: Venezuela
Duración: 39 min.
Idioma: Español

‘Crónica de una Final’ narra los dramáticos sucesos del 17 de diciembre de 2000 al finalizar un encuentro entre el Deportivo Táchira FC y el Caracas F.C. Uno de los hechos más aterradores en la historia del deporte profesional venezolano es contado por sus protagonistas, al mismo tiempo que abre las puertas a la reflexión sobre la violencia en los estadios y la complejidad de sus causas y tratamiento.

Afiche CDUF

Festival Minuto 90
Minuto 90 es un festival de cine de fútbol organizado por la Asociación Cultural de Fútbol, el cual se realizará por primera vez en Lima. La Asociación pretende, con el apoyo de distintas entidades públicas y privadas, comunicar la humanidad del fútbol a través de actividades culturales totalmente gratuitas.
Suscríbete

Suscríbete para mantenerte informado

ingresar la información de manera correcta
Campo requerido
Website Security Test